Se trataba de un grupo itinerante, con gran actividad delictiva y reparto de funciones entre los integrantes, asentado fuera de esta comunidad autónoma
La Guardia Civil, en el marco de la operación NATARIO2-CID, ha detenido en la Comunidad de Madrid a tres varones y puestos a disposición judicial a otros dos, con edades comprendidas entre los 35 y 52 años de edad, como presuntos autores en distinto grado de participación de numerosos ilícitos entre los que cabe destacar tres delitos de robo de vehículo, dos de robo de uso de vehículo y dos robos con fuerza en interior de vehículos (1 en grado de tentativa).
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio tras recuperar un vehículo articulado robado horas antes, con el que habían intentado acometer otro ilícito similar sobre otro vehículo de iguales características estacionado en un área de servicio de la A-1, al sur de Burgos; todos los vehículos habían sido abandonados.
El Área de Patrimonio de la UOPJ Burgos analizó la importante información recabada de este suceso y fruto de la labor de inteligencia posterior concluyó en la existencia y la participación de un grupo integrado por cinco personas con las características propias de un grupo criminal dedicado a la sustracción de cabezas tractoras y semirremolques y al robo de sus mercancías.
Este grupo criminal itinerante, ahora desarticulado, se movía por las principales vías de comunicación peninsulares en busca de objetivos en áreas de servicio, principalmente vehículos de transporte que detienen su marcha para descansar.
Operaba de manera coordinada, con claro reparto de funciones entre sus integrantes, que se desplazaban largas distancias en busca de sus objetivos, utilizando turismos en los desplazamientos que regularmente cambiaban para evitar ser detectados.
Robaban una cabeza tractora y un semirremolque, a los que colocaban placas de matrícula también sustraídas, para dificultar la detección.
Ya en las áreas de servicio, localizaban sus objetivos y -tras realizar previamente “catas” en las lonas de los semirremolques para valorar el género- estacionaban su camión en paralelo al que pretendían asaltar, para realizar ágilmente el traspase de carga de uno a otro.
La operación ha concluido con el esclarecimiento de 3 delitos de robo de vehículo, 2 delitos de robo de uso de vehículo, 1 delito de hurto de placas de matrícula, 1 delito de robo con fuerza en interior de semirremolque, 1 delito de robo con fuerza en grado de tentativa en interior de semirremolque, 2 delitos contra la seguridad vial, 1 delito de falsedad documental y 1 delito de pertenencia a grupo criminal.
Los cinco implicados han pasado a disposición judicial junto con las diligencias instruidas, que han sido entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio, medio ambiental o ciberdelincuencial es tratada de manera discreta y anónima.