La carrera se realiza desde la salida hasta la meta pasando por los puntos de control, "balizas", en el orden indicado en el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda.
A lo largo de la experiencia acumulada en la organización de los juegos escolares de la ciudad de Burgos se ha observado como un importante número de escolares y familias preguntaban y demandaban la existencia y disponibilidad de mapas de orientación para poder practicarlo fuera de las pruebas del calendario escolar, pero sin tener que acudir a carreras de los circuitos federados.
La existencia de uno o varios circuitos permanentes de orientación en los parques de Burgos permitirá la práctica deportiva y lúdica de este deporte tanto para escolares, adultos, familias y como recurso deportivo para los profesores de Educación Física de los distintos Centros Escolares.
El Servicio Municipalizado de Deportes ha construido dos circuitos permanentes:
· Circuito en la Quinta: a orillas del Río Arlanzón
· Circuito el Castillo: parque periurbano, con zonas boscosas, ajardinadas y elementos urbanos con presencia de laderas y mayores pendientes.
Hay tres planos de diferente dificultad y distancia:
* verde 1.1 km.
* azul 2 km.
* rojo 4.4 km
Se tiene previsto la construcción de un tercero
· Circuito Fuentes Blancas, parque periurbano, con zonas boscosas, ajardinada
Cada circuito constará de tres mapas con tres niveles de dificultad que se podrá descargar a través de la web municipal de Deportes http://www.aytoburgos.es/deportes/instalaciones-deportivas/circuitos-permanentes-de-orientacion, o bien a través de aplicación móvil (IOrienteering) que permite integrar tanto el mapa como el registro de los tiempos y resultados. En los paneles existirá un código QR que dirige al enlace a cada uno de los mapas:
* Mapa amarillo, dirigido a escolares y familias
* Mapa naranja, dirigido a escolares con experiencia e iniciación de adultos
* Mapa rojo, para los que conocen el deporte de orientación, el recorrido es más largo y con mayor dificultad
Con la construcción de estos circuitos deportivos se pretenden varios objetivos:
· Presentar una nueva actividad de ocio
· Fomentar la difusión del deporte de orientación
· Servir como lugar de entrenamiento, por sus características, para escolares.
· Realización de actividades por parte de grupos, incluidos los escolares.
Los mapas se pueden descargar de la web en: