El sindicato de Enfermería SATSE se ha vuelto a concentrar en Burgos para pedir a los diferentes gobiernos, tanto el Central como el regional, que solucionen de una vez los problemas que arrastra la Sanidad desde hace décadas. Ya lo hicieron la semana pasada frente a los centros de salud, y en diciembre del 2021 frente a las puertas del Congreso de los Diputados.
Este martes, las puertas del HUBU han acogido la concentración de enfermeras que bajo cantos como "si esto no se arregla, guerra" o "no hay seguridad del paciente sin enfermeras suficientes" han reivindicado más plazas en las facultades para hacer frente a la carencia de profesionales. En Burgos se atiende con 750 enfermeras de déficit.
La secretaria provincial del sindicato, Silvia Gema López, ha recordado que ya pidieron a la Universidad de Burgos ampliar las plazas en la Facultad de Enfermería en 160, porque, a esta escasez actual habrá que sumarle a futuro las jubilaciones, para las que "no hay relevo generacional".
Silvia Gema LópezAdemás, a nadie se le escapa que esta situación se arrastra desde hace décadas. La sindicalista ha suspendido a gobierno tras gobierno de la nación y de Castilla y León, por no atender esta situación que es insostenible.
Las ratios en la Unión Europea sitúan a 8'8 enfermeras por cada mil habitantes, en España se baja hasta las 5'3, pero en Castilla y León y Burgos sería de 4'37 y 4'17, respectivamente. Y por lo tanto, suspenso general para las administraciones.
No obstante, la falta de profesionales no es únicamente el problema del sector, también la calidad del trabajo. En aras de mejorarlo, piden que se posibilite la jubilación anticipada, ya que no se puede pretender que una persona de 63 años tenga los mismos reflejos y "destreza" que una de 30, según ha puntualizado la secretaria de SATSE. También ha hablado de la carga psicológica de las enfermeras, que conviven con riesgos biológicos, químicos, tóxicos, psicosociales y, también, la muerte.
Todas estas mejoras se tendrían que incluir en la Ley de Seguridad del Paciente, donde también se recogerían las ratios de enfermeras.
A las puertas del HUBU han denunciado, entre otros problemas, el aumento de las listas de espera para pruebas, consultas e intervenciones, las situaciones de colapso en servicios, como Urgencias, o el crónico déficit de recursos y profesionales.
Otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía son la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.