Anualmente por estas fechas y coincidiendo con la celebración de varias fiestas patronales, se produce un incremento en la venta y consumo de artículos pirotécnicos, en la capital y en la provincia. Por este motivo la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia con la finalidad de que se cumpla la normativa en la materia, cuyas competencias tiene asumidas en exclusividad la Guardia Civil, realiza una campaña dirigida a la verificación de instalaciones y establecimientos, tanto de los autorizados como de aquellos en los que se sospeche se puedan dedicar a su comercialización sin permiso.
En lo que va de campaña se han inspeccionado 15 establecimientos y se han verificado 4 infracciones leves y 1 grave, todas ellas en los denominados "bazares", por carecer de autorización/notificación en la venta de estos artículos pirotécnicos.
Sin embargo llama la atención el descenso, hasta el momento, tanto del número de infracciones detectadas como de su gravedad.
Esto es debido, posiblemente, a la intensificación e impulso que sobre el control de los artificios pirotécnicos ha llevado a cabo la Comandancia en campañas anteriores, así como también a la información facilitada a los responsables de estos establecimientos de venta al público en el resto de visitas periódicas que realizada el Cuerpo a lo largo del año.
Adquisición de pirotecnia en los puntos de venta autorizadosLa Guardia Civil recomienda la adquisición de estos productos pirotécnicos en puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente, evitando así cualquier peligro.