La presidenta de la asociación La Rueda, Laura Pérez, anuncia el lanzamiento de la campaña de sensibilización "Sólo sí es sí". Se trata de una iniciativa contra las agresiones sexistas, que no agresiones sexuales, tal y como apostilla Pérez. Su lanzamiento será a nivel provincial y dará el pistoletazo de salida en las fiestas de la capital burgalesa.
La asociación actualmente está tratando psicológicamente a 60 mujeres, de ellas, el 85% afirma haber sufrido una agresión sexual por parte de un conocido. Por ello, Pérez considera fundamental educar jurídica y socialmente en materia de género. Del mismo modo, afirma que muchas situaciones de acoso y agresión sexista, se normalizan; para luchar contra esto y fomentar la correcta convivencia en las fiestas venideras, lanzan esta campaña a nivel provincial.
El objetivo de ésta radica en la libertad, así como mostrar el apoyo que La Rueda da a las mujeres.
Asimismo, afirman desde la presidencia, la dificultad que supone llegar a mujeres que residen en la provincia, y por ello la campaña que presentan se extiende a las fiestas provinciales, aunque aún está por negociar con los municipios interesados.
"Sólo sí es sí" se lanza con los recursos de La Rueda, ante la falta de una iniciativa municipal por parte del Ayuntamiento, según explica la presidenta Pérez.
Un total de 1.000 carteles, 20.000 flyers y 20.000 pegatinas conforman esta campaña autofinanciada. Vanesa de Lope es la diseñadora de la imagen, que explica por qué usa el morado como tono principal; y es que se trata del color representativo del feminismo.
Además, con el eslogan "sólo sí es sí" quieren remarcan la importancia de saber que si no hay un no, también es no.
Por su parte, la psicóloga de la asociación, Amparo Martínez, indica que las agresiones también se dan en el ámbito privado. En estas ocasiones, muchas de ellas no saber dónde acudir y se siente incapaces de trasmitir la agresión. Además, se culpabilizan y creen que al contarlo, sufrirán rechazo.
Para atenderlas y llega a toda la provincia, han diseñado esta campaña provincial que, según Martínez, no sólo se dan en ámbitos festivos.
La presidenta de La Rueda afirma que seguirán trabajando para luchar contra comportamientos deleznables, como los recientemente conocidos.