Silvia Álvarez de Eulate, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Burgos, rompe su silencio para hablar de sus ex compañeros de partido, los presupuestos municipales y el 'Caso Gómez'. Además, defiende que no es tránsfuga y que llegará hasta el final para defender que no se la expulse del partido.
Es la concejal de moda. Con todos los ojos puestos en ella, tiene el voto clave para aprobar los presupuestos municipales, apoyando al Partido Popular y a sus excompañeros de Ciudadanos o impedir que se aprueben, como esperan desde PSOE e Imagina Burgos.
La concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, ha roto su silencio y ha repasado todo lo que llevamos de legislatura, además de comentar lo que queda por venir. Eulate defiende que no es una tránsfuga, ya que nunca ha llegado a ser concejal por Ciudadanos, sino que se constituyó el grupo sin contar con ella. "La noche antes de recoger las actas Gloria Bañeres me comunica que el Grupo Municipal de Ciudadanos se va a constituir sin mi", relata en una entrevista en Radio Arlanzón. Siguiendo el reglamento municipal, entró a formar parte del Pleno como No Adscrita.
Álvarez de Eulate defiende además que, precisamente por eso, no votó en contra de Gloria Bañeres cuando se postuló como alcaldesa, sino que votó con abstención.
La No Adscrita recuerda el proceso de constitución de Ciudadanos como partido político en Burgos, que se creó en 2014, concretamente en agosto. Álvarez de Eulate señala que se unió al partido en septiembre, negando así las acusaciones de no llevar más de 6 meses en el momento de las Elecciones Municipales. También ha criticado duramente la incorporación del PRCAL (Partido Regionalista de Castilla y León) dentro de Ciudadanos, cuyos ideales no concordaban con el ideario de C's y desplazaron además a Antonio Valverde como coordinador, aupando, según Álvarez de Eulate, a Gloria Bañeres como coordinadora sin pasar por la asamblea en lo que supone "un pequeño golpe de estado" dentro del partido.
Ante la falta de transparencia del partido, 63 afiliados enviaron una carta a Barcelona, a la Dirección General del partido, quejándose de la falta de democracia interna. Actualmente, la concejal sigue en trámites para protestar a la dirección del partido por su expulsión tras la constitución del Pleno Municipal y no descarta llegar a la justicia ordinaria.
Con respecto a los presupuestos, la concejal no adscrita denuncia presiones desde el Partido Popular para que apoyara los presupuestos y también desde Ciudadanos, aunque de forma indirecta a través de los medios de comunicación.
Álvarez de Eulate ha mantenido reuniones con Imagina y Partido Popular, y espera mantener una próximamente con el PSOE. Lo que tiene claro la no adscrita es que, de no haber acuerdo entre las fuerzas (y no parece que vaya a ser así), su voto será un NO a los presupuestos del PP. Además, señala haberse sentido agobiada, llegando a no coger el teléfono al resto de grupos.
Con respecto a una posible moción de censura, no descarta que pueda producirse, ya que Ciudadanos es "impredecible" y prefiere no plantearse nada aún, pero, en principio, no es favorable a una moción de censura y su voto sería, hoy por hoy, negativo.
Con respecto al 'Caso Gómez', Silvia Álvarez de Eulate considera que el "cese temporal" de Fernando Gómez es "una broma y un insulto" a los burgaleses, valorando además la actitud de los concejales de Ciudadanos como "postureo para quedar bien". Par ala concejal, hay un dictamen por escrito que debe cumplirse.
Por todo ello, Álvarez de Eulate considera que Ciudadanos es "la marca azul" del Partido Popular y no sólo la marca blanca, y que el PP actúa como que tuviera 13 concejales. La concejal se siente "estafada" por el partido.
18:35
15:19