El proyecto Erasmus + 360 REWIN (Resilient immigrant Women interventions for Inclusion), liderado por la Universidad de Burgos, tiene como objetivo fomentar la formación del estudiantado del Área de Salud y Ciencias Sociales para mejorar la atención que se ofrece a mujeres migrantes víctimas de desigualdades de género
Las mujeres migrantes enfrentan numerosos desafíos en el mercado laboral, incluyendo la discriminación por género y etnia, la violencia de género, la precariedad laboral, las barreras legales y administrativas, el desajuste de expectativas y el duelo migratorio, así como la falta de acceso a recursos y redes de apoyo.
En el marco del 25 de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", el equipo de trabajo del proyecto 360 REWIN pone a disposición del público la formación que ha generado para abordar estos obstáculos de manera integral y pone a disposición al público los siguientes cursos online:
El proyecto pone de esta forma el foco en la resiliencia como competencia y el empoderamiento de las mujeres migrantes. El programa formativo ya ha sido validado por cuatro grupos de mujeres migrantes, que incluyen a más de 30 mujeres con perfiles y procedencias muy heterogéneas, cerca de 100 estudiantes universitarios burgaleses y portugueses, 17 profesionales de entidades y 10 docentes universitarios.
El proyecto Erasmus + 360 REWIN (Resilient immigrant Women interventions for Inclusion) está liderado por la Universidad de Burgos y su Centro de Cooperación y Acción Solidaria y cuenta como socios con el Instituto Politécnico de la Universidad de Leiria (Portugal), el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Euroform RFS (Italia), entidad especializada en la formación y la orientación de adultos, y Bjäland Technologies, como socio técnico en construcción de espacios virtuales.
El equipo de trabajo de la Universidad de Burgos está compuesto por Abel Merino Orozco (Investigador Principal), Cristina Di Guisto Valle, Valeriana Guijo Blanco, Jesús Puente Alcaraz, María Gloria Pérez de Albéniz Garrote, Sara Gutiérrez González y Soraya Cámara Azúa. En este equipo confluye la perspectiva desde la psicología, las ciencias de la salud, el acompañamiento personal y la diligencia del Centro de Cooperación y Acción Solidaria.
Entidades colaboradoras, como Betania, de Adoratrices-Burgos, han manifestado una satisfacción singularmente alta por la especificidad del material construido y la adaptación a un colectivo con algunas singularidades que hemos descrito. Las evaluaciones positivas se complementan en sentido cuantitativo y cualitativos, con formularios específico de satisfacción con el programa. En consecuencia, desde el equipo de 360 REWIN desean invitar a cualquier integrante de los colectivos mencionados a desarrollar un proceso formativo de calidad en el marco del Proyecto.