Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Photo Club, una mirada al Burgos del siglo XX

Photo Club, una mirada al Burgos del siglo XX

Actualizado 27/01/2026 18:13

Gonzalo Miguel Ojeda y su mujer, May Wancke, abrieron en Burgos en 1923 el establecimiento Photo Club para dar cabida a la creciente afición a la fotografía, para lo que contrataron a buenos profesionales que hicieron retratos de los paisanos de la época y tomaron imágenes de los monumentos de toda la provincia. Aunque Gonzalo y May hicieron numerosos viajes para documentar el patrimonio cultural de nuestro extenso territorio, y también viajaron a otras provincias vecinas, siempre se apoyaron en colaboradores y empleados que completaban la labor profesional y comercial. En Photo Club comenzó Federico Vélez, padre, y en los últimos tiempos estuvo Virgilio Soto, cuyo archivo ha sido adquirido recientemente por la Diputación Provincial de Burgos.

Han pasado cien años desde el comienzo de la actividad de Photo Club, y cincuenta desde que desapareció la tienda del paseo de la Isla, que solo los más mayores recordarán. En 1964 murió Gonzalo Miguel y el 5 de febrero de 1977 decía Diario de Burgos que May Wancke había fallecido a los 84 años, “muy familiar por sus paseos acompañada siempre de un perrito doméstico hasta que un buen día el can murió y un buen amigo cumplió el deseo de la dama inglesa enterrándole en tierras próximas a Vivar”. Los herederos vendieron el fondo fotográfico, compuesto principalmente por cristales negativos, al Archivo de la Diputación Provincial, donde fue documentado y digitalizado años después. El resultado, una colección de 19.000 imágenes que pueden consultarse en internet y que ha sido estudiada recientemente por un equipo dirigido por Lena S. Iglesias Rouco y Miguel Á. Moreno Gallo, del que han formado parte los profesores e investigadores de la Universidad de Burgos Mar Chicharro Merayo, Fátima Gil Gascón, Julián Hoyos Alonso, Ainara Miguel Sáez de Urabain, Rubén Olalla Martín, Ana M. Peña Varó y María José Zaparaín Yáñez.

Como resultado del trabajo, hace algunos meses se publicó el libro titulado Photo Club, Burgos desde la fotografía de Gonzalo Miguel Ojeda. El 22 de enero de 2026 se ha inaugurado una exposición en el Consulado del Mar con 26 paneles de fotografías y nueve vitrinas con documentos originales y material fotográfico que perteneció al establecimiento. Allí se podrán ver imágenes de la Guerra Civil, el patrimonio cultural monumental, la vida de la ciudad y de la provincia, la presencia de la mujer en la sociedad, el mundo que desaparecía hace cien años —lo rural, los oficios y costumbres— y el mundo que nacía a la modernidad, con los nuevos automóviles, los edificios, el deporte y la mecanización. Los reportajes y vistas urbanas y rurales están acompañados por un nutrido grupo de retratos, muchas veces con protagonistas anónimos, que devuelven la mirada de nuestros antepasados recientes, personas en solitario que pasaban por el estudio del fotógrafo ataviadas con sus mejores galas o que eran captadas en la calle por la cámara de Gonzalo Miguel; las parejas de toda condición que posaban durante su boda, o en visitas turísticas; grupos de excursionistas, amigas de paseo, jóvenes en los bailes de salón, monjas y grupos multitudinarios colocados ordenadamente en las escaleras de Sarmental de la catedral de Burgos.

Cuando se ve completa la colección de imágenes de una época, sobre todo si se centra en un lugar determinado como es el caso de Photo Club, es posible entender el mensaje simbólico que envían tanto los edificios y los paisajes como las actitudes de los personajes y la propia mirada del fotógrafo. La sociedad se vuelve casi un elemento compacto y a la vez transparente, una foto fija de la sociedad en la que aparecen los objetos deseados, los vestidos preferidos, la actitud personal ante la vida, la representación oficial de las autoridades, las miradas de los niños, las actitudes de las mujeres, de los jóvenes y de los ancianos, los monumentos más observados. Incluso se puede intuir lo que se oculta. Pero todo ello conforma un relato que aún puede ser leído, en este caso un siglo después, con los ojos de quienes, en la distancia del tiempo, aún somos capaces de reconocer a nuestros antepasados o, mejor dicho, somos capaces de reconocernos en ellos.

La exposición de Photo Club estará abierta al público en el Consulado del Mar, del Paseo del Espolón, hasta el 22 de febrero de 2026, de lunes a viernes en horario de siete a nueve de la tarde, los sábados de doce a dos y de siete a nueve, y los domingos de doce a dos. Los lunes permanecerá cerrada.