Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Los programas de ayuda y comida a domicilio mantienen su tendencia alcista en Burgos

Los programas de ayuda y comida a domicilio mantienen su tendencia alcista en Burgos

Actualizado 26/02/2026 11:20

La presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Mila del Campo, ha presentado las memorias anuales de los programas de comida y ayuda a domicilio, “dos recursos esenciales para la atención de personas mayores y dependientes en la ciudad”.

En términos generales, Del Campo ha señalado que ambos servicios han experimentado un crecimiento significativo, consolidándose como herramientas clave para favorecer la permanencia de las personas mayores en sus domicilios, prevenir situaciones de soledad no deseada y garantizar una atención adecuada.

El servicio de comida a domicilio registró 345 nuevas solicitudes en 2025, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2024. Se tramitaron 285 altas efectivas y el año se cerró con 121 usuarios más que el ejercicio anterior, alcanzando una media mensual de 770 personas atendidas.

Durante el año, se sirvieron más de 197.000 menús, casi 27.000 más que en 2024, lo que representa una subida del 16%. El coste total del servicio supera el millón de euros.

Por otro lado, el servicio de ayuda a domicilio contabilizó 795 nuevas solicitudes en 2025, un 24% más que el año anterior. Asimismo, se produjeron 565 altas efectivas y el ejercicio se cerró con 1.327 usuarios activos. Del Campo ha destacado la reducción de la lista de espera, que pasó de 231 personas en 2024 a 106 en 2025.

En total se prestaron 352.251 horas de atención, un 4% más que el año anterior. El coste del servicio alcanzó los 7,3 millones de euros.

La edil popular ha indicado que los datos reflejan “un aumento de la demanda, más usuarios atendidos y un mayor volumen de prestación respecto al año anterior”. Además, ha subrayado que el incremento de solicitudes y usuarios “confirma la confianza de la ciudadanía en estos programas y la capacidad del sistema para responder a una población cada vez más envejecida”.