Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
El incendio de los autobuses municipales se inició en uno propiedad de las UTEs

El incendio de los autobuses municipales se inició en uno propiedad de las UTEs

Actualizado 25/05/2026 14:13

Este CONFIDENCIAL ha conocido y confirmado en fuentes próximas al Ayuntamiento de Burgos que el incendio que se produjo en la madrugada del martes 21 de abril en las cocheras donde estaban los autobuses urbanos tuvo su inicio en uno cuya propiedad es de una de las dos UTEs con las que el Consistorio tiene los contratos de renting

Este hecho es muy importante, ya que significa que deberá ser la compañía aseguradora de ese vehículo la que deba de indemnizar a los perjudicados que tengan derecho, entre los que estaría principalmente el Ayuntamiento de Burgos que ha perdido inicialmente 39 vehículos de los que 18 eran propiedad de la ciudad.

Si el informe hubiera dicho que el fuego tuvo su origen en uno de los autobuses propiedad de los burgaleses, al tener los mismos un seguro a terceros, no se habría recuperado ninguna cantidad. Ahora, cuando se cierre definitivamente el siniestro, algo que seguro podría prolongarse durante muchos meses, incluso años, Burgos recibirá compensaciones que también habrá que valorar.

Sirva, por ejemplo, reseñar que uno de los autobuses que quedó calcinado apenas llevaba tres meses en servicio.

Del total de autobuses dañados (39), dos de ellos están en proceso de recuperación, que podría realizarse en próximas fechas, siempre que las partes implicadas acepten esos trabajos.

El incendio afectó a 17 vehículos articulados, 18 de menos longitud y 4 minibuses. De ese cómputo general 27 funcionaban a gas, 11 a gasoil y uno era híbrido.

Actualmente con la llegada de 40 buses cedidos por el Ayuntamiento de Madrid y un minibús por el de Segovia la flota municipal es de 75 unidades, de las que todos los días están en la calle prestando servicio 58.

Volviendo a lo importante de este CONFIDENCIAL, apuntar que los trabajos de peritación aún no se han completado en su totalidad. Recordar que además de los expertos de la Policía Científica venida desde la capital de España, tanto las compañías aseguradoras como el propio Ayuntamiento de Burgos, están trabajando con peritos a sueldo.

Este CONFIDENCIAL está convencido de que cada una de las partes afectadas “arrimará el ascua a su sardina”, buscando en un caso cobrar y en los otros no pagar. Por ello todo apunta a que el tema acabará en los Tribunales, en cuyo caso será con toda seguridad el informe independiente del Cuerpo Nacional de Policía el que decante la balanza en el sentido de que los burgaleses podamos recuperar parte de los entre 20 y 25 millones de euros que según la alcaldesa ha significado el siniestro, puesto que a la quema de los autobuses hay que añadir también el de parte de las instalaciones, donde hay un seguro aparte del de los vehículos.