La EDAR ha sido diseñada con dos líneas de tratamiento diferenciadas (una para los núcleos urbanos y otra para el Parque Tecnológico), que contarán con pretratamiento y tratamiento biológico independientes. No obstante, ambas líneas compartirán la decantación secundaria, el tratamiento terciario y el tratamiento de fangos, lo que permitirá una gestión conjunta del sistema manteniendo separados los caudales de entrada.
El proyecto cuenta con una inversión de 2,7 millones de y será financiado al 100 % por la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución previsto es de 26 meses y la infraestructura se ha dimensionado para una población de diseño de 10.500 habitantes equivalentes. La explotación de la planta correrá a cargo de Somacyl durante un periodo de 25 años.
Además, la planta ha sido concebida con capacidad para la futura conexión del núcleo de El Priorato y de las viviendas diseminadas del entorno, así como para su ampliación progresiva en función del desarrollo del Parque Tecnológico de Burgos.