Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Burgos pone el foco en el suicidio y la salud mental a través de distintas actividades

Burgos pone el foco en el suicidio y la salud mental a través de distintas actividades

Actualizado 08/09/2023 14:00

Se han programado documentales, una obra de teatro y un diálogo en el participarán Lola Fernández-Ochoa, Almudena Cid y Jesús de la Gándara

"Quizá no os guste escucharlo pero, dejad que os recuerde que todos vosotros vais a morir". Así comenzaba el Manifiesto por la Vida, a cargo de Juan Francisco Lorenzo, miembro del grupo APRESUIC. En España muere más gente por suicidio que por accidente de tráfico. Las cifras oficiales trasladan que 11 personas se suicidan diariamente en nuestro país.

Con el nombre de 'Diálogos sobre Suicidio y Salud Mental', la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, la Fundación Círculo y el Grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio APRESUIC, han organizado varias actividades entre el 14 de septiembre y el 10 de octubre en la ciudad de Burgos. Dos documentales, un diálogo sobre salud mental y deporte y una obra de teatro componen el programa, que une dos fechas que invitan a la reflexión y la concienciación: el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).

En la línea del objetivo de sensibilización marcado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, se han programado proyecciones y diálogos todos con entrada libre hasta completar el aforo- para fomentar la reflexión sobre estos asuntos. Las actividades comenzarán el 14 de septiembre, a las 19h, en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, donde se proyectará el largometraje documental 'Sobre Vivir', dirigido por Pablo Montes. Responsables de esta producción participarán en el coloquio posterior. Esta propuesta visibiliza el suicidio y analiza sus causas y consecuencias desde diferentes ámbitos y puntos de vista.

El 20 de septiembre, a las 19.30h en el auditorio 'elcírculo' de la calle Ana Lopidana, tendrá lugar la proyección del documental "El viaje. La medalla de la salud mental" producido por RTVE y patrocinado por la Fundación Blanca Fernández Ochoa y RENFE, seguida de un coloquio con Lola Fernández Ochoa. Al día siguiente, a las 12h, se ha organizado una nueva exhibición del documental, destinada a centros educativos, también en el auditorio de la Fundación Círculo.

Ese mismo día 21 de septiembre, a las 20h, en este mismo espacio, se celebrará un coloquio titulado "Diálogos en torno al deporte y la salud mental" en el que participarán Jesús de la Gándara, Almudena Cid y Lola Fernández Ochoa, con la periodista Rosalía Santaolalla como moderadora. El programa de las jornadas finalizará el día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. La compañía Turneo Teatro representará la obra de teatro documental "Columpios descalzos. Una panorámica del suicidio". Será a las 19h, en el auditorio 'elcírculo' y, como el resto de las actividades, la entrada será libre hasta completar aforo.