Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Es previsible que los frescos del Yagüe tengan que separarse por cuadrantes para conservar la obra

Es previsible que los frescos del Yagüe tengan que separarse por cuadrantes para conservar la obra

Actualizado 20/06/2016 14:56
Los procedimientos de extracción de los frescos de Luis Sáez que se encuentran en la capilla del antiguo Hospital Yagüe, comenzarán la semana que viene. Además, dependiendo del estado en el que se encuentre la obra, será necesario realizar su extracción en varias partes.

La gerente de la empresa Batea restauraciones encargada de la recuperación de los frescos, Rosa Tera, ha explicado que la primera fase de extracción de los frescos tendrá una duración de dos semanas y está previsto terminar todo el proceso en un plazo de 7 meses.

Además, Tera ha señalado que es previsible, si las capas están muy fijadas al ladrillo, que la obra tenga que separarse por cuadrantes. "Es previsible que depende de cómo salgan los frescos se tengan que separar por cuadrantes que posteriormente se volverán a unir", ha señalado. Y es que, todo depende de si los frescos están fijados al soporte del ladrillo.

"El procedimiento de arranque consiste en realizar una serie de incisiones por detrás e ir separando todo el soporte de madera de las estructuras de ladrillo sobre el que está enfoscado", ha indicado.

"Tras realizar los análisis que nos indicarán con qué tipo de materiales están realizados, previsiblemente son unas capas de mortero bastardo realizado con yeso, se procederá a la protección con adhesivos y el arranque por detrás de la pintura mural", ha señalado.

Tera ha comentado que el procedimiento de arranque consiste en realizar una serie de incisiones por detrás e ir separando todo el soporte de madera de las estructuras de ladrillo sobre el que está enfoscado.

Proceso de demolición

Por su parte, el director provincial de la Seguridad Social, Luciano Galindo, ha explicado que llevan trabajando en el proceso de demolición del interior del edificio más de 3 meses. Además, el edificio de enfermería ha comenzado a derribarse ya y la demolición del bloque central del edificio comenzará en torno a un mes.

Es previsible que los frescos del Yagüe tengan que separarse por cuadrantes para conservar la obra | Imagen 1