Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
La movilidad urbana y la seguridad vial, protagonistas en el Pleno Municipal

La movilidad urbana y la seguridad vial, protagonistas en el Pleno Municipal

Actualizado 16/12/2022 12:55
La movilidad sostenible y la seguridad vial han estado presentes en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos. Podemos ha sacado adelante su proposición relativa a habilitar un presupuesto anual destinado al mantenimiento de las vías ciclistas, mientras que Vox ha presentado otra proposición para mejorar la seguridad vial de la ciudad que también ha sido aprobada.

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo ha indicado que se está produciendo desde hace años un cambio en la movilidad urbana donde la bicicleta cada vez está adquiriendo un mayor protagonismo. Por todo ello, ha señalado la necesidad de una plan específico con dotación económica para mantener los carriles bici, algo que repercutirá en un mayor uso por parte de los ciudadanos que a su vez mejorarán su salud.

El representante de Vox, Fernando Martínez Acitores, aún estando de acuerdo en el contenido de la propuesta, ha introducido una transaccional a la misma, en la que solicitaba modificar el trazado de los carriles bici que transcurren por aceras para mejorar la seguridad vial de los peatones, una transaccional que no ha sido aceptada por Podemos por considerarlo un "brindis al sol".

Por su parte, desde el Equipo de Gobierno, el edil de Ciudadanos, Miguel Balbás, ha recordado todos los proyectos de carril bici realizados en los últimos años y los que están ya proyectados, en lo que ha dicho es "una apuesta clara por la movilidad sostenible".

En la relación a la proposición de Vox relativa a mejorar la seguridad vial de la ciudad, Fernando Martínez Acitores se ha mostrado preocupado por los numerosos accidentes viales ocurridos en la capital que se cifran en 205 en los últimos 30 días, al tiempo que ha expresado la necesidad de fomentar medidas para incrementar la seguridad vial y proteger a los peatones.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el concejal del PP, Jorge Berzosa ha lamentado que el Equipo de Gobierno debería haber abordado antes este problema, y les ha conminado a ponerlas en marcha porque tienen presupuesto.