El presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida, José Antonio Noguero, ha explicado que los diagnosticado con VIH no tienen más riesgo de contagio por coronavirus, siempre y cuando estén tomando los antirretrovirales. Sin embargo, "es mejor prevenir que curar" y pide especial cautela a todos los afectados.
José Antonio NogueroActualmente se contabilizan 525 personas seropositivas con tratamiento en Burgos que se deben trasladar al HUBU para recoger los fármacos. No es una situación recomendable y por ello, Noguero explica que están tratando de ser ellos mismos los que lo recojan y se lo hagan llegar a sus hogares.
NogueroEsta iniciativa se está tomando en ámbito nacional, no solo por los afectados de las ciudades, también por la población rural, que no se puede desplazar a por la medicación.
"Hay que dar con un sistema abierto" y es que ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Aunque las recomendaciones sean universales, los diagnosticados con VIH deben tener especial precaución.
El coronavirus busca replicarse en las células, y precisamente para evitarlo se está investigando con medicación anteriormente relacionada con la inmunodeficiencia humana, el Kaletra, que evita que acceda a las células. Por ello, Noguero celebra que "el VIH permita combatir el Covid-19".
NogueroFesteja, además, la recuperación de tres seropositivos gracias al trasplante de células madre. Son casos aislados, pero dan esperanza para que "tarde o temprano se de con la cura".