El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que recabará el apoyo de Vox para conseguirlo, comenzaba su intervención en el debate de investidura destacando la pluralidad de la Cámara tras las elecciones del 13 de febrero y ha señalado que en las negociaciones pensó siempre en las personas de Castilla y León respetando la voluntad mayoritaria del electorado, evitando la repetición de elecciones, buscando la estabilidad política en la Comunidad, garantizando los principios de la Constitución y el Estatuto y planteando un Gobierno sólido y fuerte.
Asimismo, reconoció a Vox su voluntad de llegar a acuerdos para lograr estos objetivos y destacó el ejemplo de responsabilidad y de capacidad de acuerdo. "Todos debemos felicitarnos por el resultado", señalaba y ha pedido que se le juzgue por los hechos y no por los prejuicios.
Garantiza mantener la Ley contra la Violencia de Género: "No vamos a dar un paso atrás""No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco sobre el mantenimiento de la Ley contra la Violencia de Género. De hecho, convivirá con la nueva Ley de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar: "Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", con fecha ya para la aprobación previa el 31 de julio de 2022.
Esta nueva ley elevará así de rango el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, con el objetivo de "generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas". Y es que, según ha defendido Mañueco, "existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar".
"No creo que nadie pueda estar en contra de esto", ha manifestado Mañueco, que también consideró necesarias "las campañas de sensibilización y detección, como lo es la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas de estas situaciones", y ha prometido como "compromiso irrenunciable" la mejora de la detección y la prevención, así como la ampliación de la protección de las víctimas y "garantizar la mejor atención inmediata".
También se refirió el todavía candidato a que formará un "Gobierno fuerte de personas experimentadas", y también "un Gobierno sin complejos". "Lo mejor está por llegar y llegará de la mano de este Gobierno", ha asegurado.
En cuanto a la futura organización del Ejecutivo, de momento el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha anunciado la división de la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente en dos nuevos departamentos: por un lado en Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio y por otro en Movilidad y Transformación Digital para sustituir a Medio Ambiente.
Asimismo, señaló que desaparecerá la actual Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio, que se incluirá en la Consejería de Presidencia. En total habrá una Presidencia, otra vicepresidenta para el portavoz de Vox Juan García Gallardo y diez consejerías.