Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Política Burgos: Pablo Casado defiende el municipalismo y el mundo rural para frenar la despoblación

Política Burgos: Pablo Casado defiende el municipalismo y el mundo rural para frenar la despoblación

Actualizado 29/03/2019 20:50

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado ha señalado que su partido apuesta de forma decidida por el mundo rural y el municipalismo para frenar la despoblación.

Casado, que ha participado en un coloquio político en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha asegurado que el PP "cree en las diputaciones y en los pueblos" para fomentar un autonomismo útil y acercar los servicios básicos al contribuyente que permita a los emprendedores poder acceder a los servicios básicos que presta la administración para crear su propio negocio.

Al respecto, ha puesto en valor el sector primario que engloba la agricultura y la ganadería en una Comunidad como la de Castilla y León, al tiempo que ha indicado la necesidad de vincularlo con la industria agroalimentaria para generar empleo y fijar población.

Para ello, ha aseverado que las infraestructuras son fundamentales para llevar a cabo estos proyectos empresariales, y para ello ha señalado la necesidad de llevar Internet a todos los núcleos rurales de Castilla y León, como parte global de una digitalización conjunta.

Revolución Fiscal

Por lo que respecta a la economía, Pablo Casado ha defendido una revolución fiscal basada en un proyecto para España que también vale para Castilla y León.

En este contexto, ha señalado que es necesario seguir creando empleo, por lo que ha abogado por crear un Plan de Choque de competitividad basado en la bajada de impuestos, tales como el IRPF por debajo del 40 por ciento, el impuesto de sociedades por debajo del 20 por ciento, reducir el IVA y suprimir el impuesto de sucesiones, donaciones y actos documentados.

El líder popular ha defendido una racionalización del sector público con el fin de crear un sistema eficaz para "que en cinco días un emprendedor pueda crear su propio negocio agilizando todos los trámites administrativos". También ha destacado la necesidad de mejorar el entorno laboral y fomentar la formación con una reforma educativa basada en un nuevo modelo de FP y adaptar las demandas que piden las universidades.

Educación

Por lo que respecta a Educación, Pablo Casado ha reivindicado una reforma educativa que permite dar a los padres la libertad de elección del modelo educativo que quieren para sus hijos.

Al respecto, ha abogado por un modelo de enseñanza bilingüe para los alumnos españoles y trilingüe para aquellos escolares que residen en las Comunidades Autónomas que mantienen una lengua cooficial además del castellano. También ha señalado la necesidad de dotar a los centros educativos de más medios materiales y tecnológicos para ofrecer una mejor formación a los estudiantes. Además ha insistido en dotar de mayor protagonismo a la Formación Profesional Dual y poner en valor la función de la inspección educativa del Estado con el fin de evitar el adoctrinamiento en las aulas como ocurre en Cataluña.

Energía

En materia energética, Casado ha acusado al PSOE de crear demagogia con la política medioambiental y ha recordado que siempre se mostró en contra de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En esta línea, ha señalado que si llega a ser presidente del Gobierno "no se prohibirá el diesel y fomentará los puntos de recarga para los coches híbridos e eléctricos, además de bajar la fiscalidad de estos vehículos, con el fin de que la política medioambiental se fije bajo los criterios de rentabilidad y coste.

Financiación Autonómica

En cuanto a la financiación autonómica, Pablo Casado ha insistido en la necesidad de abordar este asunto que lleva pendiente desde el año 2009.

En este contexto, ha apostado por un modelo de Financiación Autonómica que responda a las necesidades de una España moderna, pero también de una España despoblada, donde se presten servicios sociales básicos como la sanidad, a la vez que ha remarcado la importancia de poner en marcha la digitalización del sistema sanitario.

Encuestas

En relación con las encuestas publicadas en los últimos días de cara a las elecciones generales del 28 de abril, Casado ha señalado "que sale a ganar las elecciones".

Ha constatado que el bloque de centro derecha suma más votos, pero no los suficientes escaños para gobernar, frente al otro bloque compuesto por socialistas, comunistas, separatistas y batasunos. Además, ha lamentado que su propuesta lanzada a Ciudadanos y a Vox para no perder los restos de votos en provincias con menos de seis escaños no se haya materializado. Ha matizado que "ahora, una vez que están cerradas las listas es un esfuerzo inútil que nos conduce a la melancolía".