Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Se incrementan en un 52% las reclamaciones económico-administrativas presentadas en 2023

Se incrementan en un 52% las reclamaciones económico-administrativas presentadas en 2023

Actualizado 09/04/2024 14:05
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha presentado la Memoria del Tribunal Económico Administrativo, que es el órgano especializado creado para la resolución de las reclamaciones económicas regido por una serie de competencias

En cuanto a los medios personales que corresponde al Tribunal, hay presidente, un vocal titular, un vocal secretario y un administrativo de apoyo. A este respecto, la figura del presidente debía en el año 2022 haber dejado sus funciones y haber sido ocupada por otra persona. Sin embargo, Manzanedo ha explicado que no se ha podido realizar en pasados años la figura del sustituto por una serie de incompatibilidades y que, Jorge Simón, pese a haber finalizado su mandato, está continuando sus funciones a la espera de un sustituto.

Manzanedo Jorge Simón

El Tribunal está dispuesto en dos edificios, en el Teatro Principal y en el propio edificio Consistorial, aunque en la actualidad se está barajando la posibilidad de unificarlos en un ejercicio de cohesión y así agilizar la interacción.

Las principales conclusiones de la Memoria y la capacidad de resolución de dicho tribunal alegan que se resuelve por encima del número de reclamaciones que han tenido entrada en el año, con una tasa del 101%. La implantación del expediente electrónico en el segundo trimestre del 2023 originó inconvenientes y propició la ralentización de los procesos.

Otras estadísticas resaltables son las reclamaciones registradas según la procedencia de los actos impugnados. De gestión hay un 71%, de recaudación un 27% y de inspección un residual del 0,2% de las 223 reclamaciones totales.

En cuanto a las reclamaciones registradas por fase y concepto de recaudación, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, son el 67% y las multas un 20%.

Por otro lado, se han incrementado en un 52% las reclamaciones presentadas en 2023, 223, en relación con 2023, con 147. Las reclamaciones se interponen contra actos relacionados con impuestos sobre el incremento valor de los terrenos de naturaleza urbana.