Con motivo de la entrada de Burgos y de Castilla y León en la Fase 2 de la desescalada, el sector de sanidad de UGT, Castilla y León ha exigido a la Junta de Castilla y León que proceda a la apertura inmediata de los consultorios locales articulando los mecanismos necesarios que minimicen los riesgos entre profesionales y usuarios.
El secretario regional de Sanidad de UGT Castilla y León, Miguel Holguín ha indicado que es necesario reforzar la Atención Primaria en el mundo rural ante la previsión de una sobrecarga de trabajo durante los meses de verano para los trabajadores del SACYL.
Holguín pide a la Consejería de Sanidad que abandone todos los planes encaminados a finiquitar el servicio público de salud en la llamada España vaciada, al tiempo que ha denunciado que desde el Gobierno regional no sólo se está procediendo al desmantelamiento de la Atención Primaria Rural sino al descrédito de la Atención Primaria en general, ya que cada vez se dificulta más el acceso a los pacientes a la misma, en un momento en el que la población necesita cercanía y recuperar la normalidad sanitaria.