Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Unión por la Ganadería amenaza con movilizaciones si no son recibidos "en breve" por Mañueco o Planas

Unión por la Ganadería amenaza con movilizaciones si no son recibidos "en breve" por Mañueco o Planas

Actualizado 26/09/2023 09:43
El colectivo anuncia movilizaciones y actos de protesta y lamentan "la desidia" de las instituciones. Estiman que hay más de 2.000 animales muertos por la EHE

El colectivo Unión por la Ganadería expresa su profundo malestar y rabia por el trato que, en su opinión, le están dando al sector ganadero todos los estamentos políticos tanto a nivel regional como nacional.

"La situación en la provincia de Salamanca es caótica, no se aprecia que la incidencia de la enfermedad esté remitiendo y cuando esto suceda por el fin del periodo estacional, el panorama que va a quedar va a ser desolador." Unión por la Ganadería estima que actualmente hay más de 2.000 animales muertos por la enfermedad hemorrágica epizoótica y van a llegar a los 4.000 antes de que finalice el periodo de actuación del mosquito. "Si a esto le sumamos que ya hay más de 60.000 animales tratados, estimándose que puedan llegar hasta los 100.000, con un coste medio de los tratamientos de 70 ? por animal y con la seguridad de que muchos de ellos tardarán en recuperarse o nunca lo harán, resulta evidente que el sector no podrá superar esta situación por sí mismo".

"Como llevamos tiempo denunciando, el sector ganadero está teniendo muchos problemas, que por acción o por omisión son responsabilidad de las autoridades políticas responsables de ganadería tanto en Castilla y León como en España y también en Europa". Hemos pedido reiteradamente ser recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y por el Ministro de Agricultura Luis Planas Puchades, en ambos casos sin respuesta. En vista de esta situación y con la convicción de que no podemos permitir que se acabe con este sector, estratégico y fundamental, tanto para Salamanca como para el resto de España, anunciamos importantes movilizaciones y actos de protesta que se concretarán en próximas fechas.