Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Provincia Burgos: Valle de Mena pide eliminar las 'cláusulas de suelo'

Provincia Burgos: Valle de Mena pide eliminar las 'cláusulas de suelo'

Actualizado 07/02/2016 10:26
La Junta de Gobierno Local de Valle de Mena aprueba una moción para pedir la eliminación de las "cláusulas suelo" hipotecarias que aplican las entidades bancarias con representación en la localidad.

En la justificación de la moción se explica que existe un número indeterminado de meneses que están afectados por préstamos hipotecarios, créditos o Pólizas, en las que figuran "Cláusulas Suelo" que convierten sus intereses variables, en intereses fijos, abusivos según la definición del Tribunal Supremo en sentencia de 9 de mayo de 2013 y 25 de febrero de 2015 e informe prejudicial de la Comisión Europea a petición del Tribunal de la UE de 24 de septiembre de 2015. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta moción que incluye solicitar a estas entidades que apliquen a todos los vecinos afectados, los criterios que los juzgados, de manera prácticamente unánime, han plasmado en la jurisprudencia en los últimos años sobre el abuso que significa la inclusión de "Cláusulas Suelo y Techo" en contratos de préstamos. Al mismo tiempo también se pide la paralización de los procesos contra particulares en que se estén aplicando cobros de intereses en razón de la "Cláusula Suelo".

El Ayuntamiento menés también colaborará con los medios necesarios para informar y asistir a las personas afectadas por este tipo de prácticas, en las reclamaciones o quejas que tuvieran que presentar los vecinos para requerir su eliminación en defensa de sus derechos como consumidor.

Por último, en la moción aprobada el Ayuntamiento expresa su voluntad de no colaborar con las entidades que mantengan o se nieguen a aplicar los criterios del Tribunal Supremo en sentencias firmes y la jurisprudencia del Alto Tribunal que define el abuso y las malas prácticas bancarias en los casos de Cláusulas Suelo.

Las "Cláusulas Suelo" no aparecen de manera oficial en el BOE hasta la Orden (transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) EHA/2899/2011 de 28 de Octubre. Pero hay miles de ciudadanos que desconocen cómo les afecta la "Cláusula Suelo", pero saben que la prensa desde hace años viene anunciando rebajas en las cuotas hipotecarias por la bajada del Euribor. A pesar de los anuncios, ellos no se benefician de las rebajas y pagan mensualmente el 100, 200, 300, 400% más de intereses, que los que creyeron firmar en su día.

Las "Cláusulas Suelo" impiden que se aplique el interés variable firmado, que corresponde a la suma del índice de Referencia (Euribor, IRPF, Etc...) más el diferencial acordado con su entidad financiera. Cuando la suma de Euribor más el diferencial es inferior a la "Cláusula Suelo" se aplica ésta y el interés pasa a ser fijo. Además, si los ciudadanos quieren resolver este abuso y que les devuelvan el exceso que paga mensualmente, tiene que acudir al juzgado y, para ello, deberá pagar tasas, costas y esperar varios años para que la justicia dictamine un asunto ya mil veces juzgado.